domingo, 17 de junio de 2012

CONOCIENDO NUESTRO PASADO











 REVOLUCIÓN DE MAYO DE 1.810: CAUSAS Y CONSECUENCIAS QUE LA INICIARON


     Para comenzar a comprender el origen de nuestra Revolución de Mayo de 1.810, nos detendremos en las causas y consecuencias que llevaron a la Revolución.
Para comprender mejor la definición de causa, observen las siguientes imágenes y traten de responder: ¿De qué país son originarios este alimento y la película?
CHIPA










      Así como este alimento originario de Paraguay y esta película de EE.UU u otros tipos de músicas extranjeras llegaron a nuestro país, dándonos a conocer sus culturas, hubo hechos o sucesos que acontecieron antes de nuestra Revolúción de mayo de 1.810 en otros Países que se dieron a conocer en nuestro territorio. Esos hechos se denominan causas y sus efectos producidos se llaman consecuencias.

Para que se produzca nuestra Revolución, hubo causas externas o sucesos mundiales y causas internas que tuvieron efectos en nuestro territorio. Observen los siguientes cuadros:


<><><><><><> <><><><><><> <><><><><><> <><> <><> <><><><><><> <><> <><>





CAUSAS EXTERNAS
o SUCESOS MUNDIALES





CONSECUENCIAS
o EFECTOS





Declaración de la Independencia de EE UU en 1776,y la Constitución que proclamaba la igualdad (menos para los negros), defendía los derechos de propiedad y libertad y establecía un sistema de gobierno Republicano.






Influyó poderosamente en el resto de las colonias americanas y sirvió como un ejemplo de que una revolución e independencia eran posibles para los criollos.


Revolución francesa de 1789, en la cual una asamblea popular finalizó con siglos de monarquía con la destitución y ejecuciones del rey Luis XVI y su esposa María Antonieta y la supresión de los privilegios de los nobles. La Declaración de los Derechos del Hombre y del Ciudadano, libertad, igualdad, fraternidad.








Llegó a Buenos Aires la obra de autores como Voltaire.Rousseau y Montesquieu que comenzó a ser lídos por los criollos ilustrados. En sus escritos cuestionaban a la monarquía, proponían un nuevo sistema de gobierno con división de poderes y defendían el derecho del pueblo a elegirlos.
la imprenta instalada en 1.780 por el virrey Vertiz, ayudó a la difusión de las nuevas ideas, pese a que se trataron de evitarlas.










La Revolución Industrial en Inglaterra,produjo la necesidad de obtener materias primas y más mercados para vender su creciente producción de carbón, acero, telas y ropa. Debido a que Inglaterra perdIó sus colonias en 1776 y España no podía defender el virreinato porque había perdido su flota.Ambicionaron en conquistar a las colonias de América.






















Provocó las Invasiones Inglesas en el Virreinato en 1.806 y 1.807. Hecho muy importante para nuestra Revolución.


Guerras Napoleónicas, con las abdicaciones de Bayona se forzó la renuncia de Carlos IV y su hijo Fernando VII, los cuales fueron reemplazados por José Bonaparte, hermano de Napoleón. Se forman Juntas de Gobiernos clandestinas a nombre de Fernando Vll, y nombran a Baltasar Hidalgo de Cisneros para hacerse cargo de la Jefatura del Río de la Plata. Posteriormente formaron una Junta Central con sede en Sevilla, pero en 1810 el ejército francés disolvió dicha junta y completó la ocupación del territorio español.











  • No todos los porteños estaban de acuerdo en obedecer a una junta española por considerar que su poder era ilegítimo.

CAUSAS INTERNAS

CONSECUENCIAS


Durante la época del virreinato el comercio exterior estaba monopolizado por España, y legalmente no se permitía el comercio con otras potencias. Esta situación era altamente desventajosa para Buenos Aires









Gran desarrollo del contrabando

En la organización política, especialmente desde la fundación del Virreinato del Río de la Plata, el ejercicio de las instituciones residentes recaía en funcionarios designados por la corona, casi exclusivamente españoles provenientes de Europa

La burguesía criolla, fortalecida por la revitalización del comercio e influida por las nuevas ideas, esperaba la oportunidad para acceder a la conducción política.



INVASIONES INGLESAS
Los ingleses invaden Buenos aires y son expulsados en dos oportunidades







. La debilidad de la monarquía española queda en evidencia al no poder enviar refuerzos a defender sus posesiones.

·Durante dicho conflicto se constituyeron milicias criollas que luego tendrían un importante peso político, la principal de ellas era el Regimiento de Patricios liderado por Cornelio Saavedra.

.Surgen además diferentes líderes locales que se encargan de tomar la conducción abandonada por Sobremonte es así como Santiago Liniers es nombrado comandante de armas y más adelante virrey.

.Los comerciantes y hacendados, comprueban las ventajas del libre comercio con Gran Bretaña,


CAMINO HACIA LA LIBERTAD
Luego de haber leído y analizado las causas y consecuencias que llevaron hacia la Revolución de Mayo, se produce en CONSECUENCIA la SEMANA DE MAYO, que transcurre desde el 18 y el 25 de mayo de 1810, que se inició con la confirmación de la caída de la Junta de Sevilla y desembocó en la destitución de Cisneros y la asunción de la Primera Junta.
       

ACTIVIDAD:      




Observá el PREZI, y lugo de mirar el video de "ANTECEDENTES DE LA REVOLUCIÓN DE MAYO", realizá las siguientes avtividades:

A) Explica brevemente cómo era la situación de América antes de la llegada de los españoles.

B) Economía en la época colonial: Describe en qué consistía y explica qué fue el monopolio y  el contrabando ¿Por qué se produce esta última?

c) Elabora una linea de tiempo desde el año 1.776 hasta 1.820.

E) Realiza una síntesis sobre la semana de mayo.

D) Con todo lo visto y leído hasta ahora, elabora una conclusión sobre los aspectos positivos y negativos de "La colonización española".








Para informarse más,pueden elegir los siguientes materiales bibliográficos